Una de las grandes dudas de las personas que desean aprender lectura veloz, es si podrán retener la información que se obtiene a gran velocidad.
Este temor, se basa sobre la creencia errónea de que para comprender y retener hay que leer lentamente, guardando en la memoria palabra por palabra.
Está científicamente comprobado que los lectores veloces alcanzan un poder de concentración y retención mayor que un lector poco avanzado.
Si aplica estos métodos al leer, su retención será mayor y no tendrá que disminuir en absoluto su velocidad de lectura.
Hacer este tipo de marcas aumenta la capacidad de recordar la información guardada en el cerebro, pues genera una asociación entre lo que ha anotado y la idea que desea recordar.
2. Ponga un papelito como señalador en las páginas importantes
En textos cortos esto no es muy útil, pero cuando se trata de libros de más de 100 hojas, seguramente haya unas cuantas páginas que valen la pena ser señaladas.
De esta forma, se fijará más la idea en su mente.
Al finalizar la lectura, haga una relectura de las páginas que marcó con los papelitos. En ellas está la esencia del libro.
6. Haga un mapa de ideas con los contenidos
Un mapa de conceptos permite resumir libros largos en una sola página, de forma gráfica y asociando visualmente las ideas. Recuerde que la mente recuerda con mayor facilidad las ideas y las imágenes, no las palabras.
Estas técnicas no tienen que ver con la velocidad de la lectura, sino con herramientas adicionales para ayudar al cerebro a retener la información.
Muchas veces, recordará la imagen de la anotación hecha en el margen del libro, y la asociará rápidamente con la idea que quiere recordar.
Haga la prueba, aplique estos consejos con algún texto que desee recordar, o que tenga que estudiar.
Carlos Gallego – Lector Veloz Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/