A veces, las personas no se recuperan del todo de una experiencia de divorcio y, después de varios años, todavía llevan el dolor con ellos a donde quiera que van, así como el temor de acercarse a una nueva pareja.
En este texto presentaremos diez maneras de ayudarte a recuperar tu vida y garantizar un futuro.
1) El divorcio, una herida profunda. Muchas veces, las personas tienen miedo de sentimientos como la tristeza, la depresión y la ira. De hecho, estos sentimientos pueden ser tan intensos que quizá sienta que se apoderan de su alma.
El punto clave es que, si bien estos sentimientos son realmente fuertes, no durarán para siempre y tampoco van a destruirte o dañarte, si es que no lo dejas tomar el control de tu vida. Lo más mejor es que te asientes en un lugar emocionalmente cómodo que no te traiga muchos sobresaltos.
2) Tu pareja ya no regresará. Cuando las personas se unen en un compromiso, se imagina muchas cosas y comienzan a construir sueños juntos, lo cual les crea esperanzas. No es fácil dejar ir todo eso porque usamos los sueños y las esperanzas para guiarnos al futuro; sin embargo, debes tener en cuenta que tus sueños y aspiraciones con esa persona ya se acabaron. Cada uno debe hacer su duelo por separado. Tu capacidad de soñar y de tener esperanza no tiene porque morir, debes crear nuevos sueños solo o con otra persona. El divorcio no es el fin.
3) Identifica y pasa tiempo con personas que te escuchen y te comprendan tus sentimientos después del divorcio. Cuando estés en la etapa de recuperación después del divorcio, es de suma importancia que digas lo que piensas tantas veces como te sea necesario.
Mucha gente no se siente cómoda cuando escucha las emociones de otras personas, ya que pueden tener miedo de ser superados por sus emociones. Por ello, tratan de arreglar la situación de la persona sufriente. Es importante que no seas interrumpido o asesorado por gente que no sea un terapeuta de divorcios.
4) Comprende lo que sucedió en la relación para que se diera el divorcio. Para que puedas llegar a un acuerdo con tu ex cónyuge y pases a la creación de una nueva vida, es necesario que comprendas lo que sucedió para causar el divorcio. Esta es la parte de tu viaje en el que tendrás que ser muy honesto contigo mismo. No te culpes a ti o a tu ex. Es necesario comprender claramente la dinámica que tú y tu ex pareja crearon juntos y trazar claramente los hilos de los acontecimientos que llevaron a la enemistad o al enfriamiento de la relación.
5) Piensa en porqué elegiste a tu ex pareja.La gente elige pareja por muchas razones diferentes, ¿la más popular? El amor. Sin embargo, lo que muchos consideran amor no lo es realmente.
Aquí van algunos motivos de por qué la gente elige pareja:
* Una profunda necesidad de ser querido
* Una lucha permanente para conocer a alguien y “salvarlo” o “cambiarlo”.
* Miedo a estar solo.
* Enamoramiento
* Seguridad material
* Por el bien de los niños
Si puedes examinarte honestamente y entender porqué elegiste a tu pareja podrás ver el divorcio venir al inicio de la relación. También podrás elegir mejor para la siguiente vez.
6) Perdona a tu pareja, perdónate a ti mismo y deja atrás el divorcio. Ahora es el momento de perdonar. Entiende que tú y tu pareja hicieron lo mejor que pudieron. Incluso cuando hicieron cosas para dañar a otros, sigue siendo lo mejor que puedes hacer. Tal vez las acciones dolorosas salieron de la simple autodefensa y autopreservación, tal vez fueron hechas por venganza debido al dolor que sentían por lo que el otro hizo. El perdón es un camino seguro para una vida maravillosa en el futuro y para superar la experiencia del divorcio.
7) Crea distancia entre tú y tu ex pareja. Una cosa que es muy difícil es establecer distancia entre tú y tu pareja, sobre todo cuando hay hijos de por medio. Es difícil dejar de lado las interacciones cotidianas y la amistad. Sin embargo, si vas a sanar bien, debes esperar de tres a seis meses en los cuales no tengas contacto con tu ex pareja. Trata de tener el mínimo contacto posible en caso de tener hijos.
Esto te dará la oportunidad de hacer del duelo y el trabajo un conducto para distraer tu ira y dejar atrás la experiencia del divorcio. También permitirá que la relación entre tú y tu ex pareja comience sobre una base distinta.
8) Crea una comunidad de apoyo. Al pasar por un divorcio significa que, quizá, has perdido a tu mejor amigo o socio, así que necesitas ser escuchado, saber que eres amado. Por estas razones, es fundamental tener una comunidad de apoyo para tu recuperación. Dicha comunidad puede ser religiosa/espiritual, puede tratarse de una comunidad en línea o de un grupo de amigos que te apoyen. Asegúrate de que la comunidad sepa claramente lo que necesitas, te apoye y sepa cómo apoyarte.
9) Ten disposición a aprender todo de ti mismo y de tus relaciones. Si planeas tener una mejor relación a futuro, no repitas los mismos errores, es necesario que comprendas y examines todos los aspectos de las relaciones en lo que se refiere a ti mismo.
Necesitas saber lo que quieres en una relación, ¿qué tipo de pareja sería la más adecuada para ti? ¿qué necesitas para sentirte satisfecho? ¿qué cosa es la que no podrías aceptar de ninguna manera?
10) Cuida de ti en el proceso de divorcio. El divorcio o la separación comprenden un proceso estresante, doloroso y que cambia la vida. Debes tener cuidado de ti mismo; una buena regla general para superar el divorcio es que te trates como si estuvieras enfermo, delega o reduce tu trabajo, come bien y haz ejercicio. Descansa mucho. Añade cosas como masajes, toma clases creativas y haz actividades que tengan en cuenta la diversión.
Si bien recuperarte de un divorcio o separación no es fácil, con un poco de esfuerzo tendrás éxito y te aseguramos que superarás el divorcio y saldrás de esta experiencia mucho mejor que cómo entraste.
Con información de: thirdage.com