La seguridad privada es sin duda algo que siempre ha dado de que hablar. Siempre se ha discutido sobre las fronteras que existen entre lo que le toca proteger a la seguridad privada y lo que le toca a la seguridad pública. La semana pasada regreso el conocedor de la seguridad privada, Alejandro Desfassiaux, para ser lider del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). Sus mayores preocupaciones son todos los puntos sin resolver e inquietudes que siguen moviendo al ramo desde hace ya tiempo.
Defassiaux siempre ha buscado regresar al orden que establecido desde un principio con lo que le respecta a la seguridad privada. Algo en lo que hace mucho énfasis Defassiaux es que las policías bancarias y auxiliares deberían dejar de hacer una competencia tan "cochina", por así decirlo, que en realidad no beneficia a los clientes. Sólo hace que las empresas se vuelvan mas corruptas y cada vez sea más difícil concentrarse en hacer su labor de seguridad privada a las compañías que prestan estos servicios.
Algo en lo que no dejo de hacer incapíe el nuevo administrador de Consejo Nacional de Seguridad Privada es que le preocupaba la certificación en el rubro de la seguridad privada. Sorprendentemente, en México existen más de 10,000 empresas que prestan servicios de seguridad privada y de todas estas sólo 2,000 tienen alguna clase de certificación. La peor noticia es que únicamente 200 de estas empresas tienen todos los documentos en regla.
Queda entonces como deber del lector interesado, buscar y tener la certeza que la seguridad privada que lo protege ya sea en casa o en el trabajo cuente con los papeles necesarios. Porque aunque es una realidad que sólo es un papel, en realidad la certificación es un respaldo de parte del gobierno, donde se nos deja saber que la empresa puede hacer su trabajo y lo puede hacer correctamente.
Para más vay al sitio de seguridad privada de CONSEG.