"Todos pueden preparar una hamburguesa mejor que la de McDonald's, pero nadie la puede vender tan bien como nosotros".- Ray Kroc
Para comenzar quisiera apuntar que el Emprendedurismo no es un concepto que me agrade mucho tocar, no por su temática (ya que es muy enganchante, motivadora y reveladora) sino más bien por un gusto personal de no querer abrir la boca en temas que no he concretado aun.
A pesar de que me encuentro en un proceso como emprendedor de buscar y encontrar la libertad económica y una flexibilidad de tiempo que pocos gozan, no quiero llegar a caer en el círculo falso que muchas personas ejercen en el mundo laboral profesional. Ya saben, Mercadólogos que te enseñan a vender y nunca han realizado una venta en su vida, Administradores que te enseñan a llevar una compañía cuando nunca han creado una y Emprendedores que te enseñan a emprender pero nunca lo han hecho. En fin, intento evitar tocar directamente el tema si es posible, pero con lo ocurrido el día de ayer, creo que no lo puedo pasar por alto y de paso advertir a todos aquellos que buscan emprender de alguna manera.
¿Qué se necesita para emprender con éxito? La pregunta del millón que da de comer a expertos y charlatanes.
"Apuntar a lo grande". "Querer ganar mucho dinero". "77 mil pesos". Aunque no lo crean, esas fueron las respuestas que escuché en un Taller de una Incubadora de Empresas reconocida en la ciudad por parte del orador. He flipao! después de escuchar tales aseveraciones, sobre todo por la seguridad en la voz de dicha persona.
- La pregunta, que uno debe de hacerse al buscar ser un Emprendedor Exitoso, es "¿Cuánto quiero ganar mensualmente?", no para la empresa, sino que directamente a nuestro bolsillo. - Pamplinas! No puedo estar en más desacuerdo con esto.
- ¿Quieres ganar 50,000 MXN al mes? No te alcanza. Vamos a hacer un ejercicio para que vean porqué no les alcanza:
Renta de Casa $15,000Mensualidad de tu Auto $6,000Mensualidad del Auto de tu Pareja $6,000Colegiatura de tus hijos en un buen colegio $10,000Gastos médicos $6,000Seguro $2,000Muchacha $5,000Desp ensa $10,000Salidas $7,000Vacaciones $5,000Gastos extras $5,000 Total Mensual $77,000
En este momento me quedé boquiabierto y me di vuelta a ver a mi socio con una mirada de "A dónde carajos nos vinimos a meter..."
Emprende con un Objetivo
No se necesitan años de experiencia para notar que los emprendedores más exitosos a lo largo de la historia lo han hecho con un objetivo diferente en la mente. Lo último por lo que emprenden un proyecto es por el dinero. Por un objetivo concreto, por el hambre de ganar, por el tiempo libre, ustedes nombren otro. Al emprender, creo que lo vital es que tiene que ser en algo que nos genere alegría y nos apasione, de lo contrario sólo nos convertimos en un empleado más de nuestro propio proyecto. Si elegimos un trabajo o proyecto que nos enamore, no tendremos que "trabajar" un día más por el resto de nuestras vidas.
Aprende a Vivir con lo necesario
Como lo mencioné en mi post pasado cortesía de Leo Babauta, debemos aprender a escapar de lo que no nos sirve. $77,000 mensuales es una locura, no por el hecho de que sea demasiado dinero, sino que por la variación y monto invertido de "necesidades" estúpidas. ¿Necesitas 2 autos? ¿Necesitas a alguien que te limpie todo? ¿Acaso la mejor escuela le dará la mejor educación a tu hijo? ¿Quieres despilfarrar cada vez que sales para ponerte un pedo impresionante? Menos es más recuerden. Y nunca me cansaré de repetirlo.
¿Estás de acuerdo con esta filosofía de emprendedurismo? ¿Cuál sería tu razón de emprender? Por situaciones como estas, es que Emprender es visto por muchos como un acto capitalista, cuando no lo es.