Hola, este artículo lo escribo sobre el conocimiento que pueda tener cualquier ciudadano de la calle sobre esto de os pagos a la SGAE por tener televisión en un local comercial, o por que un grupo toque en un bar.
Por lo tanto si me equivoco en algo de lo que pueda exponer, que lo corrija quién quiera, y pido disculpas.
Pero bueno, vamos al grano.... Que puñetas es eso de que los bares , peluquerías etc, etc, paguen a la SGAE sobre unos derechos de unos artistas, que según ellos aparecen en las televisiones de nuestra propiedad.
Eso es una cosa que me hace mucha gracia, que no dejen poner una película, o un cd en concreto sin pagar, lo podría llegar a entender (que no lo entiendo, porque, cualquiera que compra un cd original ya paga los derechos de autor implícitos en el mismo disco.. y si el disco es de mi propiedad, puedo hacer lo que me salga de ... con él.pero bueno), me refiero a tener la tele encendida.... osea que por tener las noticias puestas en mi local, tengo que pagar derechos.... ¿de qué?
Por tener los 40 principales retumbando en una peluquería, también han de pagar.... cuando lo que estás haciendo es atiborrarte a tí mismo y a tus clientes de la basura de publicidad que ponen cada cinco segundos, o si no escuchando los discos que las distribuidoras, productoras y SGAE están deseando que compre la gente.
En los bares de música en directo, igual, si los grupos que tocan en el mismo, tocan temas propios y no están afiliados a dicha sociedad de autores....qué puñetas quieren cobrar.
Señores esto es una mafia, que cobra a diestro y siniestro, sin ningún tipo de control, el problema, es que a veces somos demasiado permisivos y agachamos las orejas.
Yo propongo, que si quieren cobrar sobre derechos de autor, para uso público, primeros se establezcan unas bases claras y bien definidas, sobre por lo que se puede cobrar y sobre lo que no, y en que caso hay que pagar y en que caso no..... y sobre todo, que todos esto fuese, en el caso de ser algo, un impuesto más del gobierno, no un atraco de un sociedad privada.
De no cambiar todo esto, propongo algo a los señores de la SGAE en su afán de cobro.... cobren también a los paletas que tienen la radio puesta en la obra mientras ponen tochos... y sobre todo a los conductores que van con la música a todo trapo y que disfruta todo el vecindario a su paso.
Hata pronto y a seguir pagando!!!
Dani