El siguiente artículo es una técnica dirigida a utilizarse con personas que tienen la voluntad propia de dejar de abusar en la ingesta de alcohol o aquellas personas en la fase de ilusiones de grandeza, según el Doctor Jellinek. Me baso en la externalización, utilizada desde la Terapia Narrativa descrita por Adrian Montesano en su artículo "La perspectiva narrativa en Terapia familiar". El objetivo de la técnica es que la persona separe de su identidad el alcoholismo, logrando que lo vea como algo ajeno a su persona y no lo reconozca como algo que lo define o etiquete.
Técnica: "FALSOS AMIGOS"
Esta técnica consiste en que la persona le ponga un nombre a su consumo inmanejable de alcohol, se personificará de acuerdo a la descripción que la persona haga, si se le dificulta hablarlo puede dibujarlo, luego se pedirá que hable del alcohol como si fuera una persona. Posteriormente se harán preguntas circulares como: ¿Qué crees que "el nombre que le haya puesto" siente cuando está contigo?, ¿Qué es lo que quiere de tí?, ¿Qué piensas que es lo que gana al estar contigo?, etc., las preguntas se harán de acuerdo al caso. Para finalizar, la persona hará una carta a cuenta de despedida, comparación de como vivía antes y después del consumo inmoderado de alcohol y en su caso, descubrimientos de tipo personal a causa de su falsa amistad. A manera de conclusión, se dará un reconocimiento a la persona por su valor y esfuerzo a tan grande desafío y la bienvenida a su independencia.
Los beneficios de la técnica son 1. Que la persona misma dejará de etiquetarse y presentarse como "alcoholico" y 2. Que la persona se empoderará en la desición del consumo de alcohol.
*NOTA: Durante el transcurso de la técnica se deberá hacer hincapié en la responsabilidad de la persona para que no caiga en la idea de que todo lo que haga es culpa de "nombre que haya puesto la persona" el alcohol.