Los últimos datos en cuanto a reactivación hotelera en España después de haber sufrido el varapalo más grande del sector en su historia reciente, están ofreciendo unas cifras muy aún desalentadoras, aunque en tendencia positiva.
También otros sectores relacionados con el turismo como son las visitas guiadas, excursiones o tours guiados, tanto en España como en países del entorno (Italia, Portugal o Francia), aún siguen siendo muy negativas.
Ayudas insuficientes
Las ayudas que se están prestando tanto a autónomos como a empresas del sector, no cubren lo suficientemente como para soportar el peso de la falta de reservas para muchas empresas, por lo que se espera que un gran número de ellas sucumba ante el gran esfuerzo que están realizando para ver la luz del túnel.
Estimaciones cercanas
Se espera que el vacío de reservas que se ha producido tanto en los meses de primavera, como en los festivales del verano, hagan que se refuercen los meses de septiembre y octubre en número de reservas, tanto hoteleras como en cruceros, visitas guiadas, excursiones o entradas a espectáculos.
Aún así, es muy dificil llegar a una estimación acertada respecto al devenir de las decisiones de los clientes potenciales, ya que nos encontramos en una situación sin precedentes que de la cual podría costarnos salir (según estimaciones recientes) aproximadamente 2 años si no surge un nuevo rebrote de COVID-19.
Desde el sector se mira al futuro con escepticismo pero con decisión para afrontar los desafíos que el coronavirus nos ha traído.