El trasplante de órganos se define como un tratamiento médico considerado como complejo. El trasplante permite que las células, los órganos, o los tejidos de alguien, puedan reemplazar las células, los órganos o los tejidos de alguien enfermo. En muchos casos, el trasplante de órganos sirve para salvar vidas y en muchos otros, para mejorar la calidad de vida de pacientes enfermos.
Las ventajas de estas intervenciones pueden ser muchísimas. Se puede lograr la cura completa de una enfermedad, que significa una terapia “génica al paciente” en donde el órgano, las células o los tejidos trasplantados, no tendrían marcas de una enfermedad previa. El primer trasplante de riñón se llevó a cabo en el año de 1951 por Peter Bent Brighman.
Los inconvenientes de los trasplantes de órganos pudieran ser que no existe abastecimiento suficiente de la materia que se necesita o bien, que existen problemas de compatibilidad y rechazo. Así mismo, la cirugía puede llegar a ser costosa y como en toda intervención, se corre el riesgo de infecciones. Existen varios tipos de trasplantes de órganos entre los que se encuentran el alotrasplante, el xenotrasplante, el ortópico y el hetertópico. La clasidicación se basa en la relación del dondante y receptos y en la posición del nuevo órgano en el cuerpo del paciente.
A. Verástegui
hold.mx