Un jurado presidido por Edward S. Rubin junto a expertos internacionales en el estudio del cambio climático ha otorgado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento al físico y matemático alemán Klaus Hasselmann, nacido en Hamburgo hace setenta y nueve años.
Hasselmann fundó el Instituto Max Planck de Meteorología, y a través de datos científicos logrados con su esfuerzo y tenacidad, pudo demostrar como el ser humano estaba provocando los cambios climáticos que de no frenarse nos llevaran a la autodestrucción junto a la del planeta.
El premio que consiste en tres millones doscientos mil euros tiene como meta reconocer el esfuerzo en las investigaciones y en la creación cultural, puesto que incluye también áreas científicas, tecnológicas y artísticas.
Hasselmann 'ha hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social relativas al cambio climático', ha señalado el jurado.
El galardonado al recibir el premio declaró "Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima y esto es un importante avance científico. Por eso me siento feliz de que haya sido reconocido". Extendió su agradecimiento a todos aquellos que estan investigando dicho cambio y que intentan frenar y reparar el daño que le hemos provocado a nuestro planeta.
Ahora es muy importante que empecemos a tomar las medidas necesarias y ponerlas en práctica en todo el mundo antes que sea demasiado tarde, porque sino de nada servirá este reconocimiento.