A unos 390 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza se encuentra una zona de increíble belleza natural; uno de los puntos de mayor interés para el turismo en Mendoza, los Castillos de Pincheira, en el Departamento de Malargüe. Se trata de una zona donde la erosión natural ha creado caprichosas formas, que lo hace parecer a un castillo de la edad Media, con sus torres y sus empalizadas. La zona es ideal para pasar un bello día de pesca, acampar, andar a caballo o simplemente adentrarse en la increíble alameda lindera para caminar y estar en contacto más estrecho con la rica biodiversidad de la zona.
Los Castillos de Pincheira deben su nombre a una curiosa historia que involucra a un grupo de hermanos bandoleros, que asolaban por igual tanto en territorio chileno como argentino, entre 1818 y 1832. Los hermanos Pincheira eran realistas, y luchaban por la causa monárquica. El mayor de ellos luchó con el rango de cabo en la célebre batalla de Maipú. Cuando la causa realista estaba vencida, y Chile estaba en vías de convertirse en un país autónomo, algunos de los hermanos se unieron a la guerrilla. La cuadrilla de seguidores que se aglutinaron en torno a los hermanos Pincheira llegó a los 1000 combatientes a caballo. Los guerrilleros hicieron una alianza con los Pehuenches, un pueblo originario de la zona, y se dedicaron a atacar sistemáticamente la zona sur de la provincia de Mendoza. A partir de ese momento, los bandoleros de Pincheira se convirtieron en un verdadero azote, llegando a atacar las provincias linderas a Mendoza: Santa Fé, Córdoba y San Luis, llegando hasta la zona de Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el General Bulnes puso fin a la amenaza de estos forajidos, extinguiendo los últimos vestigios de grupos rebeldes.
La provincia de Mendoza ofrece un increíble mix de sitios naturales, y bellísimas ciudades para visitar, comprar, pasear y conocer museos y otros puntos de interés, como su misma ciudad capital.
Oscar Boutto oscarboutto@yahoo.com