Guti debutó en el Real Madrid, el único equipo donde ha jugado en Primera División, el 2 de diciembre de 1995, de la mano de Jorge Valdano, en el partido Real Madrid-Sevilla, que finalizó con el resultado de 4-1 favorable al equipo local.
Se casó con la ex-presentadora de televisión y empresaria de una agencia de modelos, Arancha de Benito, el 22 de junio de 1999 en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid, de la que se divorció en 2009 según un comunicado emitido por el jugador el 14 de abril de 2009.
Tienen dos hijos, una niña, Zaira, y un niño llamado Aitor José.
Su situación cambió con la llegada al banquillo del primer equipo de Vicente del Bosque como entrenador blanco, en la temporada 1999/00, para suplir al destituido John Benjamin Toshack.
Guti empezó a ser importante para del Bosque en parte gracias al trabajo de gimnasio que realizó el jugador, que le proporcionó una mayor corpulencia y musculatura más fuerte, favoreciendo sus cualidades técnicas y en consecuencia, su juego.
El innegable salto de calidad del jugador tuvo como premio el aumento en los minutos de juego y en sus actuaciones como titular, además de su debut con la España el 5 de mayo de 1999 en un partido contra Croacia, que España ganó 3-1.
http://www.vetea.com/humor/guti-y-el-real-madrid.html