En el Torcal de Antequera existen multitud de especies de invertebrados, siendo en su mayoría insectos. Las comunidades zoológicas carecen de grandes predadores o grandes herbívoros, siendo únicamente representativas en este sentido el zorro y la cabra montesa. Uno de los valores más notables de la composición faunística de El Torcal es la riqueza de aves que se encuentran entre sus límites, bien sean de forma sedentaria o simplemente como estación de paso en las vías migratorias o como punto clave para hacer su nido y tener crías. En este sentido, la sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de Aves.
Los reptiles que allí se encuentran dependen en gran medida de condiciones térmicas, por lo que son plenamente activos en primavera y verano, ya que es el momento en el que se puede visualizar con frecuencia. El paraje natural de el Torcal cuanta con un área de uso público en la parte del Torcal Alto.
En esta área pública que posee El Torcal, el visitante puede disfrutar de un centro de visitantes con un área de interpretación de la naturaleza, una sala de usos múltiples donde se proyecta un documental de unos 15 minutos de duración, de una tienda de productos locales y artesanales, un restaurante con unas vistas inigualables y una comida casera servida en un ambiente agradable y familiar.
En el mirador de las Ventanillas puedes encontrar un sendero del cual puedes disfrutar de unas vistas preciosas de Villanueva de la Concepción.
Existe también la “Ruta Verde”. Un sendero peatonal que parte del aparcamiento y recorre el Torcal Alto, presentando una dificultad baja y una duración aproximada de unos 45 minutos. Es ideal para efectuar observaciones sobre la vegetación, la geología, las formaciones erosivas, la acción ganadera, la fauna y apto para actividades de educación ambiental.