Al parecer la vitamina B12 NO ES UNA VITAMINA DE ORIGEN ANIMAL, sino de origen bacteriológico que se forma en el aparato digestivo de los animales (incluídos los humanos). Vacas y ovejas absorven esta vitamina de sus propios estómagos, donde ha sido producida por bacterias.
La vitamina B12 se absorve en pequeñas cantidades y, si se ha consumido normalmente, crea reservas para cuatro o cinco años.
En cuanto a la B12 un vegano (adulto) tiene una de estas tres estrategias posibles para suplirla:
- Ingerir habitualmente alimentos enriquecidos con vitamina B12
- Cereales de desayuno enriquecido
- Batidos de soja enriquecidos
- Tofu enriquecido
- Algunas "carnes" vegetales enriquecidas
- Algunas levaduras de cerveza enriquecidas con B12 -ojo, si no están enriquecidas, no tienen B12 utilizable por nuestro organismo).
En este caso deberás asegurarte de que en conjunto, la B12 ingerida sea igual o superior a 2.4 microgramos (mcg ó ug).
O tomar diariamente un suplemento que contenga por lo menos 10 microgramos (mcg ó ug), masticándolo antes de tragarlo si son pastillas.
O tomar una vez a la semana 2000 microgramos (mcg ó ug). Importante: esta estrategia no es válida en embarazadas. También se han de masticar antes de tragar (si son pastillas).
Las mujeres embarazadas no deben tomar altas dosis de vitamina B12, así que este último punto no se aplica en caso de embarazo, pero sí en épocas de lactancia.