Si usted tiene dudas sobre la posibilidad de disfrutar de un incentivo fiscal, en la página web de la Dirección General de Tributos podrá verificar el criterio que sigue Hacienda en las respuestas a consultas formuladas por otros contribuyentes que están en una situación similar a la suya. Recuerde que Hacienda queda vinculada por el criterio que plasma en dichas consultas frente al resto de los contribuyentes (tanto para los que han formulado la pregunta como a terceros en una situación similar).
Por lo que, si encuentra alguna consulta que le resulte favorable y la aplica, Hacienda deberá cumplir ese criterio en caso de comprobación. Sin embargo, para ello será necesario que exista identidad entre los hechos y circunstancias de su empresa y los que se tuvieron en cuenta en la consulta. De igual forma:
- Asegúrese de que la normativa existente se sigue aplicando en el momento de la consulta.
- Compruebe también que no existen consultas posteriores en las que la DGT haya cambiado el criterio. Si es así, Hacienda sólo dará validez al último criterio.
En el caso de que las consultas no le sean favorables, compruebe también qué es lo que opina el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) sobre su caso en cuestión. Si el criterio de la TEAC fuese distinto del de la DGT, Hacienda deberá dar prioridad a lo que diga dicho tribunal.
En última instancia, usted también puede formular la consulta a la DGT para resolver las dudas que tenga.