Mucho se habla de vender móviles usados y reciclar móviles para la reutilización de la materia prima. Se estima que un 60% de los móviles comprados para reciclaje en España son reglados, enviados a países en desarrollo como India, China o Sudáfrica. Número concretos, sin embargo, no son muy fáciles de encontrar.
Si usted hizo su contribución con la naturaleza y vendió su móvil para que sea reciclado, debe estar con su consciencia en paz. ¿Y después, que ocurre con el móvil?
Móviles que están en malo estado de conservación son desarmados. Los metales y materiales utilizados para la producción del móvil son separados, de manera servirán de material para nuevo modelos de terminales.
Interesante es lo que ocurre con los terminales. Modelos de teléfonos más antiguos, como el iPhone 3, ya casi no tienen valor en el mercado europeo. Pero, lo mismo no se puede decir sobre los mercados en desarrollo, donde teléfonos como esos son apreciados. Por lo tanto, comprados.
Mucha gente da una atención muy especial a sus móviles, de manera que cuando se compran un modelo más moderno, el móvil antiguo se ve como nuevo. Como en Europa la tecnología cambia a pasos largos, los móviles antiguos (con dos años de uso) se ponen casi que obsoletos.
En África, donde la red de telefonía móvil es antigua, modelos considerados antiguos en países industrializados funcionan bien el continente africano. Así lo notició Clemente Álvarez, periodista español y colaborador del diario el país, en su artículo “La otra vida de un móvil en África”.
Una idea creativa que puede ayudar directamente a personas necesitadas fue realizada por la empresa británica Zonzoo en 2010, cuando organizó un concierto benéfico para los damnificados del terremoto en Haití.
Con el concierto realizado en Madrid fueron recaudados 14.300 Euros, que fueron entregados al Mensajero de la Paz para aplicarlos en Haití. (Con informaciones de Clemente Álvarez).