La selección de sexo es la técnica a través de la cual se escoge el sexo de un niño previo a la concepción del mismo. La selección de sexo se da muchas veces en parejas que quieren evitar traspasar dificultades genéticas que están vinculadas con un sexo en particular, así como las que quieren tener un hijo del sexo contrario al de un hijo que ya tienen. A continuación, hallará datos sobre la selección del sexo, incluida una fundamentación de los métodos más importantes de selección de sexo accesibles en la actualidad.
Selección de sexo electiva contra la elección médica de sexo
En lo que concierne a la selección de sexo, hay 2 puntos básicos atrás de la decisión de escoger el género del bebé específico. Cuando un matrimonio trata de concebir un niño y desea usar la selección de sexo para evadir ciertas dificultades genéticas o cromosómicas en su hijo, el proceso se llama selección médica de sexo. La patología infantil de Tay-Sachs es un claro ejemplo de una perturbación genética fatal que puede traspasarse sin saberlo por medio de los padres, pero que se puede prevenir a través de la selección prenatal de sexo.
La selección de sexo electiva implica que la pareja no escoge el sexo del bebé por culpa de una preocupación médica, sino que simplemente lo hace por el deseo de tener una niña o un niño. Este método se realiza por muchas razones, como por ejemplo lo que se conoce como "equilibrio familiar", o sea, cuando una pareja tiene muchos hijos de un mismo sexo, es factible que quiera tener por lo menos un hijo del sexo contrario.
Independientemente de si un matrimonio busca una selección médica de sexo o una selección de sexo electiva, las técnicas para realizarlo son prácticamente iguales.