Aprovechando la Participación Ciudadana para Mejorar Nuestras Sociedades

Aprovechando la Participación Ciudadana para Mejorar Nuestras Sociedades

El bienestar de los ciudadanos es el fin último del gobierno, pero ¿cuanta participación tienen ellos en la toma de decisiones de este? La respuesta es muy poca, casi nula. Esa ha sido la costumbre desde siempre, las instituciones gubernamentales hacen su trabajo sin tomar en cuenta los puntos de vista de los ciudadanos y sin rendirles cuentas a ellos, los lazos entre ambos personajes son los meramente necesarios y no más. Este es uno de los puntos en que los gobiernos de Latino América están fallando.

La participación ciudadana es analizada en numerosos estudios internacionales y se concluye que esta ayuda al combate a la corrupción, al incremento en la cobertura y mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, etc. Ya lo dice el Banco Mundial, entre más participación tengan los ciudadanos en el gobierno mejor ingreso per capita tiene ese país, entre mayor sea la rendición de cuentas del estado y mayor información disponible haya para los ciudadanos mayor acceso a los programas sociales tienen los pobres.

Al ser la participación ciudadana un asunto tan importante y tan poco considerada, esta debe ser fomentada por los gobiernos, ¿como? Hay tres pilares muy importantes:

Acceso a la información para el ciudadano: Para esto se debe mantener toda la información pública fácilmente disponible para todo aquel que la requiera, las actas de las sesiones de concejos municipales, los datos sobre las licitaciones públicas, los programas, políticas, planes estratégicos, informes de labores, etc. Toda la información que sirva para verificar las actuaciones de las instituciones públicas debe estar disponible aprovechando las ventajas que brinda actualmente internet(pero no como sucede muchas veces que existe el link para acceder a cierta información necesaria pero la página no existe...). Otras medidas para alentar el acceso a la información deben ser apoyar la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Educación Cívica: los ciudadanos deben aprender a querer a su país pero se debe ir más allá que enseñarle a los niños cuales son los símbolos patrios y los ex presidentes, se les debe hacer ver el rol que todos jugamos en el desarrollo del país, que no es solo responsabilidad del gobierno, sino que todos debemos aportar en esto y que cuando haya un asunto de interés nacional se informen y se formen un criterio e incluso si es necesario se manifiesten y defiendan la patria de las maneras que el mundo actual nos permite hacerlo. Enseñarles acerca de las formas en que se ha hecho daño al pueblo para que en un futuro ellos estén más atentos a situaciones parecidas y no cometan los mismos errores que sus antecesores

Rendición de cuentas: Los responsables de las instituciones públicas deben rendir cuentas claras ante los ciudadanos pero no solo hacer un informe escrito y explicarlo, hay que asegurarse que la información este disponible y entendible por parte de los interesados. Los ciudadanos deben interesarse en conocer el desempeño de las instituciones estatales y estas deben ayudar a fomentarlo. Herramientas como encuestas de satisfacción del cliente a los ciudadanos son útiles para conocer las opiniones y a la vez fomentar el interés, desgraciadamente estas son prácticas muy poco comunes por no decir inexistentes.

Y es que la participación ciudadana realmente puede ayudar en la eficacia del trabajo del gobierno, veamos un caso en que un ciudadano toma una foto en la que se ve un ratón paseándose por la cocina de un restaurante. Esta foto el la envía a las autoridades respectivas, estas actúan inspeccionando tal local, se dan cuenta de que hay serias fallas en aspectos de higiene los cuales les ordena mejorar y no les permite abrir mientras esto no se cumpla. Si esta persona no hubiera intervenido y fotografiado ese suceso tal restaurante seguramente seguiría burlándose de las normas de higiene establecidas, con el consecuente perjuicio de sus clientes. Aquí la participación ciudadana fue clave y es algo que se debe fomentar. Pero pensemos, ¿cuantos casos como estos ha habido en que la gente ve algo parecido pero no lo denuncia porque no sabe como o simplemente no le interesa? Esta situación demuestra que la participación ciudadana se debe fomentar para bien de todos.

Si se quiere darle un impulso a la participación ciudadana estas observaciones marcan el camino a seguir, pero son solo útiles si existe voluntad política para implementarlas. En esto se necesita realmente el deseo de las autoridades de crear medios de comunicación claros con los ciudadanos y de tomar en cuenta sus opiniones, peticiones, denuncias, etc. ya que sino todo será una buena idea que nunca se llevó a la práctica, al menos oficialmente ya que si el gobierno no lo hace, la sociedad lo notará y reclamará mediante sus propios medios.

Daniel Wong Alvarez

<a href=http://www.paremoslacorrupcion.com>Paremoslacorrupcion.com</a>

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario