La crisis y otros factores socio-económicos están cambiando la tendencia del mercado de los automóviles. Desde hace varios años la venta de coches nuevos están descendiendo en detrimento de la venta de coches de segunda mano o seminuevos.
Según los datos de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), el pasado 2011 aumentó, por segundo año consecutivo, la venta de coches de segunda mano. En esta ocasión el aumento fue de un 3,4%.
Entre todas las operaciones ejecutadas destacan las realizadas entre particulares - cada vez más a través de anuncios online o a través de buscadores especializados del sector- las compras profesionales, y la renovación de contratos por parte de empresas de renting.
Según Juan Antonio Sánchez Torres,presidente de GANVAM (que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y a 3.000 compraventas), esta nueva tendencia no tiene por qué significar menos calidad "El mercado de segunda mano se está convirtiendo poco a poco en una opción de compra inteligente para muchos usuarios que ven en él la posibilidad de adquirir un vehículo joven a buen precio”
Y añade: “Es lo que llamamos una compra práctica y racional, donde se valora la garantía y el precio antes que otros factores emocionales que muchas veces impulsan la compra de un vehículo nuevo.”
Por comunidades, las que mayor incremento registraron fueron Castilla-La Mancha (+12,1%), Cantabria, Ceuta y Melilla (+9,9% cada una) y Canarias (+9,2%).