En un momento de dificultad económica como esta, algunos sectores consiguen sobrevivir contra todo pronóstico reinventándose y aportando nuevas ideas.
En el sector de la automoción hemos visto este ejemplo en la venta de coches de segunda mano en Barcelona, Madrid y grandes urbes donde habitan, trabajan y hacen vida un gran número de ciudadanos día tras día.
Pero no sólo estas Comunidades experimentan este repunte de ventas en el sector del vehículo de ocasión. Según Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, esta tendencia es general y aplicable a toda España: 2012 comenzó con un aumento de un 4,11% en la oferta de vehículos de segunda mano.
A fecha de enero del 2012, el precio medio de estos vehículos se situaba entorno a los 11.042 euros
Otro dato que apunta la buena salud del sector es que en el mercado español, donde la antigüedad media de estos vehículos es de 87 meses, las ventas de coches "kilómetro cero", con menos de un año de antigüedad, aumentaron un 25,7 % en todo el 2011.
Los vehículos de diez y más años de antigüedad, sin embargo, siguen siendo todavía la mayoría de las adquisiciones de los consumidores (el 44 % del mercado), con un precio medio de 3.000€.
Como curiosidad, un reciente estudio de un importante portal del motor publicaba los modelos más ofertados y demandados por los compradores
Entre los más ofertados: (en enero del 2011) el BMW Serie 3 (4,46%), el Renault Mégane (3,11%) y el Volkswagen Golf (2,95%).
Entre los más demandados, el BMW Serie 3 (5,17 %), el Volkswagen Golf (4,21%) y el Audi A4 (2,83%).