Autolesión

Autolesión

Auto-dañarse  produce  emociones muy intensas, hay personas que sienten  el alivio que muchas suelen encontrar en el llanto.  Quienes  se autolesionan se sienten  sumamente   enfadadas  y  enojadas,   experimentan una fuerte carga de agresión, no pueden controlar sus emociones  y temen llegar a lastimar a alguien,  volcando su agresión hacia si mismas (intra punitivas), buscando  liberar  sus emociones. Una persona que se autolesiona llega a creer que es la única forma de comunicar sus estados de ánimo.

Autolesionarse es un problema que se mantiene en secreto, puede iniciar repentinamente al experimentar ira, tristeza, presión  o frustración y llegar a convertirse en la única forma de desahogar la tensión, generando un circulo vicioso, que al seguir oculto, genera mas estrés y por ende aumenta el grado de autolesión.

Con el tiempo las personas  incrementan su umbral al dolor, de tal forma que tienen que hacerse cada vez un daño más severo para experimentar una sensación de efímero alivio.

Un principio Psicológico nos dice, que todo comportamiento humano tiene  consecuencias y hay investigaciones que indican que las personas que se autolesionan han vivido en la devaluación humana, han sido victimas de violencia psicológica y física de toda índole, además de presentar baja tolerancia a la frustración y buscar el perfeccionismo en todo.

Probablemente una de las razones inconscientes  de esta conducta auto lesiva sea  lograr  la atención  de otra persona  emocionalmente  cercana, para despertar su piedad, compasión, lástima, preocupación, cuidado y tenerla  al pendiente; o castigarla por no haberle protegido de situaciones de abuso físico, psicológico,  sexual o  defendido, menos ponerla a salvo. Otra  podría ser encontrar un oasis de alivio en un ambiente familiar, escolar o social, que percibe lleno de agresiones e insatisfacciones  que le hacen sentir soledad, marginación, rechazo, indiferencia, abandono, frustración.

Una  teoría biológica afirma que las autolesiones desencadenan la liberación de endorfinas y que el cuerpo crea adicción a ellas, ya que son  opiáceos naturales,  que  producen  una  sensación  de   bienestar y alivio.   Llegando a ser adictas a sus endorfinas, continuando lesionándose repetidamente,  Incluso si dejan de dañarse pueden llegar a padecer el síndrome de abstinencia.

Si eres una de esas personas que te auto-dañas, tienes una bomba de tiempo entre tus manos y no podrás detenerla tu sola,  con ayuda profesional puedes tener otro panorama del porvenir  y cambiar esta manera destructiva de enfrentar  y superar los retos de la vida.

Eres muy importante y debes aprender a apreciar tu valía, empieza por reconocer lo que te pasa, que no es normal  ya que el alivio que la autolesión  genera es fugaz y  no resuelve el fondo. Acude a un especialista.

Autolesión

Adiccion al trabajo

Falta de deseo Sexual

Violencia en la Pareja

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario