El calzado ortopédico tiene características que lo distinguen de un calzado común.Entre las cuales podemos enumerar las siguientes:
La gran mayoría de modelos es tipo borcegui (bota) con la finalidad de dar mayor protección al tobillo del niño. Su horma amplia permite recibir mejor una plantilla para pie plano, o indicaciones de cuñas, virones, botones, etc. Incluyen tacón de thomas, que impide que la parte interna del pie se hunda con el uso, el peso y en su caso con el defecto en valgo. La suela de cuero permite recibir los arreglos ortésicos indicados por el médico como lo pueden ser cuñas mediales, viron corrido externo ó interno, elevaciones etc. Algunos modelos de ortopédico incluyen arco de soporte suave para pie plano.Aquí enumeramos algunos conceptos de ortopedia que pueden ser corregidos a tiempo con la indicación de calzado ortopédico y sus variables.
Pie Varo: Pie en el que el talón mira hacia dentro y se dirige hacia dentro
Pie Valgo: Pie en el que el talón mira hacia fuera y se dirige hacia fuera Pie Talo: Pie fijado en flexión dorsal del tobillo (apoya con el talón solamente).
Pie Equino: Pie fijado en flexión plantar del tobillo (apoya con el antepié solamente).
Pie Zambo: Es todo pie que no reposa en el suelo sobre sus apoyos normales; si bien cuando hablamos de Pie Zambo, generalmente nos estamos refiriendo al que es "Equino-Varo-Adducto y Supinado". Estas deformidades se presentan, en la mayoría de los casos, combinadas, y así existen: Pies Talo-Valgos, Equino-Varos, etc.
Pie Supinado: La planta del pie mira hacia dentro
Pie pronado: La planta del pie mira hacia fuera
Pie Adducto: El antepié se desvía hacia dentro
Pie Abducto: El antepié se desvía hacia fuera
Pie Plano: El talón del pié mira hacia fuera (valgo) provocando un hundimiento del arco plantar y el antepié tiende a "mirar" hacia adentro (supinación)
Por: http://www.zapateriasdinky.com