Caries

Caries

Sus causas.

La placa dental es una capa viscosa adherida al diente formada por residuos alimentarios, restos celulares y bacterias. Éstas últimas fermentan los residuos de comida, produciendo sustancias que acidifican el medio. Este elevado grado de acidez provoca la desmineralización de la pieza dental. Si se mantiene una correcta higiene bucal, se restablecerá el grado de acidez adecuado y la desmineralización se verá reparada por un proceso paralelo de remineralización. Pero si la higiene no es la correcta, la desmineralización irá aumentando hasta hacerse irreversible.

Además de la placa dental, en el desarrollo de la caries interviene también el tipo de alimentación (los alimentos ricos en hidratos de carbono generan un medio más ácido), la frecuencia del cepillado y la propia predisposición individual.

¿Qué se puede hacer?

El modo más eficaz de evitar el desarrollo de caries es mantener una adecuada higiene bucal, cepillándose los dientes tres veces al día y pasando las correspondientes revisiones dentales. Acuda al dentista al menos una vez al año. Cuando se calcifica, la placa dental se convierte en saro, que ya no puede eliminarse mediante la limpieza diaria: ha de hacerlo el dentista o el higienista dental.

Una medida que se lleva a cabo desde hace años en los países desarrollados y que ha contribuido a reducir la incidencia del problema es la fluoración de las aguas. El flúor, al entrar en contacto con la apatita (componente principal del esmalte dentario), forma fluoropatita, sustancia que reduce la desmineralización del esmalte y favorece su remineralización.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario