Conocer el estado del clima laboral dentro de nuestra empresa tiene como propósito para el grupo directivo percibir el ambiente de trabajo que se vive dentro de la organización en los diferentes niveles, tanto operativos y directivos, la percepción que estos tienen de los diversos aspectos de la organización; sobre reglas, procedimientos, estándares, estructuras, obstáculos que para ellos tiene la organización, el nivel de satisfacción en el desarrollo de sus actividades, las recompensas y estímulos que reciben, el grado de colaboración entre los diferentes niveles de la empresa, la identidad propia y de la empresa en general. Todo esto conlleva a que se tomen las apreciaciones de todos y se perciba el ambiente bajo el cual se trabaja dentro de la organización.
El resultado del Clima Laboral deberá ser analizado con el fin de detectar las áreas de oportunidad y establecer las medidas necesarias para resolver las problemáticas que resulten. Cabe señalar que la empresa que decide a evaluar el clima laboral es porque también se decide a realizar las actividades necesarias para mejorarlo si así lo requiera. En el entendido que el ambiente que se tenga es lo que lleva a la organización hacia un avance o bien un retroceso, convirtiendo al Clima Organizacional en la base funcional de la Organización.
El clima va a definir el rumbo hacia el cual va la organización, por tanto todos los integrantes de una organización debemos de trabajar en conjunto por el bienestar de nuestra la empresa, señalando todo aquello que para nosotros es perjudicial para el buen desempeño de nuestras labores, pero también aportando ideas y actitudes que coadyuven en el bienestar de la organización.