En éste artículo te ayudaremos a orientarte para poder programar tu control remoto universal, en la mayoría de los casos puedes necesitar unos códigos de programación, aunque casi siempre se puede realizar una búsqueda automática si carecemos de ellos.
Existen el mercado infinidad de mandos a distancia universales, pero el que sea universal no quiere decir que con tan solo comprarlo ya nos funcione directamente con nuestro aparato, la gran mayoría hay que programarlos con unos códigos y cada marca de mando usa una lista particular, éstas listas acompañan al manual de instrucciones cuando lo compramos pero en la mayoría de los casos las perdemos y cuando tenemos que reprogramarlo por cualquier causa (accidentalmente es fácil desprogramarlo en el uso cotidiano) ya no sabemos cómo ni donde están los códigos.
Pero como dijimos al principio, la gran mayoría de mandos universales se pueden programar sin tener los dichosos códigos, ya que cuentan con un sistema de búsqueda automática de los mismos, el método varia de una marca a otra e incluso de un modelo a otro de la misma marca. En general tenemos que encender el aparato a controlar (TV, vídeo, dvd, TDT, etc) e ir enviando secuencias desde el control remoto hasta que se apague nuestro aparato, en ese momento tenemos que detener la búsqueda y memorizar el código.
¿Pero cómo enviamos esas secuencias de foma automática? para ello hay que poner el contro remoto en un estado especial y puede ser muy diferente de un modelo a otro, en general se pulsa el botón del aparato a controlar (tv, vídeo, dvd, tdt...) y seguidamente se mantiene pulsado el botón SET hasta que el led (piloto) del control remoto queda encendido, luego hay que ir pulsando la tecla de apagado para ir enviando las secuencias hasta que el aparato se apague.
Para ayudar ha programar el mando tenemos una página web en español donde hay muchos manuales específicos para determinados mandos con sus correspondientes códigos y donde también puedes solicitar ayuda: