Para poder comenzar de este tema primero quiero definir lo que es una comisión, esta se puede describir como una remuneración obtenida por las entidades o sociedades gestoras y los depositarios por sus servicios prestados. Muchas veces los pequeños inversionistas no tienen idea alguna de las comisiones cobradas por sus fondos de inversión. A continuación se explicaran algunos tipos de comisiones:
Soportadas por el fondo
La comisión de gestión: es la remuneración por los servicios brindados por la entidad gestora, se puede medir por medio del rendimiento, patrimonio o ambos. La comisión de Custodia: la remuneración por los servicios brindados del depositario, se mide de acuerdo al valor del patrimonio. Otras comisiones: estas son por parte del depositario, ya que puede cobrar otras comisiones por realizar operaciones de compra – venta.Por los participes
Comisión de suscripción: como lo dice su nombre, la puede percibir la Sociedad Gestora y se puede cobrar en el monto de la suscripción. Comisión de Reembolso: también percibida por la Sociedad, esta se cobra en el importa del reembolso.Se tiene que tener en cuenta las comisiones antes de invertir en fondos ya que la existencia de estas puede reducir la rentabilidad. No por el simple hecho de invertir con una sociedad gestora significa que las comisiones serán altas.