Todos en algún momento hemos deseado montar un pequeño negocio. Ya sea por realización personal o porque necesitamos algo de dinero extra para complementar nuestro presupuesto.
Pero por cualquiera que sea la razón que nos motive, siempre surgen las preguntas: ¿cómo hacerlo?, ¿cómo iniciar?, ¿que pasos dar para comenzar ese pequeño negocio?, ¿cómo se que todo me saldrá bien?
Y justamente son estas preguntas las que a falta de una respuesta, hacen que muchos se desanimen aún antes de comenzar.
Asi pues, quiero compartirte unos sencillos pero importantes pasos para iniciar la aventura de tener tu propio negocio. Como verás son muy prácticos y si le dedicas el tiempo necesario, podras obtener los resultados deseados.
- Sueña en grande. El primer elemento importante para comenzar un negocio es un sueño. Un sueño de ese negocio o esa empresa que siempre ha anidado en tu mente y corazón. Un sueño tiene que ver con lo que te apasiona, con lo que te deleita hacer y es justamente allí donde nace ese negocio. Asi pues el primer paso es soñar y soñar en grande. Y aunque esto suene bastante usado, muchos lo dicen pero pocos lo hacen. Deja que tu mente imagine y abunde en detalles de lo que te gustaría llegar a lograr y no te limites si algo parece demasiado inalcanzable. Te sorprendería lo que se puede lograr al soñar en grande.
- Encuentra tu idea de negocio. Ya tienes un sueño. Ahora desciende un poco y conviértelo en una idea. En este paso, elige una parte de tu sueño que es donde puedes comenzar. Es la parte práctica que será el punto de partida para lograr lo que te propones. Por ejemplo. Si tu sueño es montar un fábrica de ropa con diseñadores de renombre y exportar tus productos a muchas partes del mundo. La idea es comenzar con algo. Puedes pensar una maquila de elaboración de playeras (por ejemplo) y partir de acá para seguir construyendo tu sueño. Entonces descubirás que parte del secreto es comenzar en pequeño y crecer gradualmente.
- Desarrolla un plan. Un plan de negocios es escribir en papel los detalles del ¿cómo lo harás?. Acá pones en juego todo aquello con lo que cuentas: tus conocimientos, el capital, la maquinaria, el apoyo, las materias primas, etc. Tu plan debe responder a todas las preguntas básicas de ¿Qué harás?, ¿Cómo lo harás?, ¿Cuándo lo harás?, ¿Quienes lo harán? y debe ser acompañado por un presupuesto que te permita saber con claridad cómo será usado el dinero. Este plan finalmente es tu guía para hacer las cosas ordenadamente y descubrirás que en este paso encontrarás mucha claridad a tus ideas. Además, es justo acá donde puedes decidir los límites de lo que quieres y puedes hacer.
- Convierte tu plan en una estrategia. Una estrategia es una técnica, un mecanismo, es ese algo que hará la diferencia en tu negocio. Fusiona tu plan con una estrategia de ventas y mercadeo para hacer el mayor impacto en tu negocio. No tienes que recibir una maestría en marketing para lograrlo pero si aprender sobre ventas y ser muy creativo para lograrlo. Tu marca, tus colores, tu slogan y el nombre de tu negocio, todo es parte de esa estrategia.
- Trabaja incansablemente. Finalmente y talvez el punto más importante, trabaja con toda la pasión del mundo. Muchos emprendedores realizan con éxito los 4 pasos anteriores pero se olvidan de este. Un negocio brinda muchas satisfacciones, pero también requiere que le dediques mucha atención y tiempo al principio. Si realmente lo deseas con todo tu corazón, trabaja incansablemente y se el mejor en todo lo que realizas.