Cómo librarse de los virus de forma definitiva

Cómo librarse de los virus de forma definitiva

Qué es un antivirus

Un programa antivirus viene a ser como el "segurata" de una discoteca. Se interpone entre el exterior (internet) y el interior de la discoteca (nuestro Windows) para dejar pasar únicamente a aquellos individuos que no tengan pinta sospechosa.

Por qué mi antivirus no es efectivo siempre

Al igual que un segurata, el antivirus sólo puede identificar como "gente chunga" a aquellos que tienen pinta de serlo o aquellos que le consta en su base de datos (la lista de admisiones del "segurata"). Por lo tanto, siempre se va a colar alguno. Ya sea porque no parezca mala gente, o porque su lista no esté completamente actualizada (de ahí la importancia de las actualizaciones diarias de los antivirus).

Por qué los que se dedican a hacer virus no se dedican a hacer programas

Esa es una buena cuestión. Los virus son increíbles. No fallan. No solicitan permisos al usuario. Son totalmente transparentes (no nos enteramos ni cómo ni cuándo han entrado). Si estos programadores se dedicaran a hacer, por ejemplo, un sistema operativo, segurísimo que barría a Microsoft y su Windows del mercado en un par de semanas :)

Entonces, qué puedo hacer

Tenemos que utilizar alguna de las herramientas que veremos a continuación. Lo positivo de estas herramientas es que al no estar residentes (siempre instaladas en tu sistema, como el "segurata" en la puerta de la discoteca), los virus y demás  programas problemáticos no se lo esperan y los coge desprevenidos. Vendría a ser como cuando vamos conduciendo  de noche y de repente vemos un flash por el retrovisor... "¡Ostras! Acaba de pillarme un radar...  "

Herramientas indispensables

La primera de ellas y más importante es AdwCleaner. La podemos descargar de la página de bleepingcomputer.com. Es muy sencilla de utilizar:

  • Descargamos la herramienta
  • La abrimos
  • Si nos pide permiso, le diremos que Sí o Permitir
  • Haremos un clic en Escanear
  • Esperaremos un par de minutos a que finalice el proceso
  • Haremos un clic en Limpiar
  • Esperaremos a que finalice la limpieza
  • Aceptaremos los mensajes que nos diga y el sistema se reiniciará
  • Al volver a iniciar Windows, nos aparecerá un registro con los elementos desinfectados.
  • Recomiendo volver a pasarla una segunda vez, por si las moscas.

Una vez pasada esta herramienta, analizaremos el ordenador usando el ya conocido MalwareBytes. Podemos descargarlo desde su página oficial. También es sencilla de usar. La bajas. La instalas. La ejecutas y le dices que escanee el ordenador. Recomiendo activar la versión PRO de prueba durante 30 días y dejarlo instalado durante ese periodo.

Hecho esto, habremos acabado con el 99% de las amenazas de nuestro ordenador.

Si todavía queda algo, toca Googlear para usar un método concreto para ese tipo de virus.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario