Los sistemas que son del tipo neumáticos tienen una serie de ventajas y desventajas si los comparamos con otro tipo de sistemas convencionales, tales como los sistemas hidráulicos, los sistemas eléctricos y los sistemas electrónicos. Presentamos a continuación una serie de criterios comparativos para la elección del sistema más adecuado a un fin:
- &n bsp; Si el ambiente de trabajo es inflamable, no se recomiendan sistemas eléctricos, pues, producen chispas, por lo tanto se recomiendan sistemas de tipo neumático o hidráulico.
- &n bsp; Los sistemas neumáticos son del tipo todo o nada, por lo que su control está limitado, así si se requiere una aplicación de precisión la mejor opción es la de los sistemas electrónicos.
- &n bsp; La neumática necesita un sistema que genere el aire comprimido, por lo que se necesita un compresor, en cambio los sistemas eléctricos solo requieren ser conectados a corriente.
- &n bsp; La neumática es una tecnología que no produce contaminación, si no consideramos la energía necesaria para comprimir el aire.
- &n bsp; La neumática al trabajarse con un fluido compresible, tiene la capacidad de absorber mucha energía, mucha más cantidad que la hidráulica.
- Dada la compresibilidad del aire, la energía neumática se puede almacenar y ser suministrada aunque falle el suministro eléctrico.