Muchos de los conductores, independientemente de su experiencia, desconocen cuál es la vida de sus neumáticos ya que no siempre va ligada a el uso y el desgaste de los mismos.
En primer lugar una cosa que hay que esclarecer es que, la fecha en la que se fabricaron no guarda una relación estrechamente relacionada con su vida útil; esto es un problema para algunas empresas que acumulan un exceso de neumáticos con más antigüedad al ser rechazados por los clientes.
Todos los neumáticos deben examinarse una vez cumplidos los 6 años, de vida independientemente de los km y los canales de rodadura; ya que a partir de este punto comienzan a perder algunas de sus prestaciones pudiendo poner nuestra vida en peligro al volante. Por otro lado, la rodadura nunca debería bajar de 1,6 mm.
La vida útil del neumático comienza a partir de su instalación en nuestro coche.
Aunque muchos usuarios dejen lo más tarde posible la renovación de sus neumáticos, es un elemento de seguridad fundamental ya que es el único elemento que conecta a nuestro coche con el asfalto, por lo que un fallo en los mismo puede suponer un incidente en la carretera con peligrosas repercusiones en nuestras vidas.