Universidad del Valle de Atemajac
Hacer un giro en la actitud del profesor hacia el trato con alumnos diagnosticados con deficiencia mental, cambiar un poco la dinámica a la que estamos acostumbrados. Es crear un ambiente diferente en donde los cambios son positivos para todos en el aula, llegando a trascender a la escuela y de a poco a su vida cotidiana.
La OMS define a las personas con deficiencia mental como: “individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la medida que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos”
Una persona con diagnostico: Deficiencia Mental de nivel leve o limítrofe (C.I. 67) presenta en cuanto a su personalidad irritabilidad y cambios constantes en su estado de ánimo, por consiguiente se maneja socialmente con dificultades.
La vivencia en un salón de clases puede convertirse en una experiencia satisfactoria y productiva, o por el contrario, en una muy desagradable y traumática para todos los actores incluyendo a los educadores. Las conductas de los alumnos están de hecho muy influidas, positiva o negativamente, por el tipo de relación que se establezca entre ellos y el docente sobre todo cuando hablamos de alumnos con las características anteriores.
Los profesores podrían caer fácilmente en la desesperación al tener como alumnos a niños con Necesidades Especiales ya que su conducta suele ser difícil de tratar pero por el contrario nunca se debe de perder la paciencia y sobre todo trabajar más en cuanto a:
•La Empatía: ya que mejora la identificación afectiva y permite que los niños sean perceptivos a reglas de convivencia.
•Aceptación: como profesores se debe estar consciente de que cada uno de los estudiantes son diferentes y aunque algunos sean más difíciles de tratar que otros, nunca se debe permitir que se perciba esa sensación.
•Disciplina: el profesor debe establecer claramente las normas de respeto y convivencia para lograr un ambiente sano y dedicar tiempo a niños que requieren más atención de aprendizaje y de actitud.