Si algo es síntoma de que la Internet cambia tan rápido como el clima, es la noticia de que una nueva red social se ha propuesto destronar a Facebook. Quizás puedas pensar que esto se ha intentado antes por cientos de proyectos más o menos serios, pero nunca con una firme convicción o recursos como para llevarse a cabo. Seamos realistas, Facebook tiene millones de usuarios en todo el planeta y no será fácil quitarle los huevos de oro a esta gallina, aun cuando la opinión pública de los usuarios hacia la red social más popular es controvertida.
En primer lugar, Facebook viene atravesando un montón de problemas legales y técnicos para asegurar la plataforma contra las intrusiones y filtraciones de seguridad. Suman a la ya descuidada imagen de la empresa la difusión de fotos y datos de personas que han sufrido de abusos y crímenes como la pedofilia, asalto y secuestro fruto de los datos que se han filtrado a la red.
En este ambiente poco propicio para levantar cabeza, Diáspora es un proyecto de cuatro estudiantes universitarios que se basa en el código libre para crear una red social segura y más enfocada a la privacidad de las personas. No se sabe a ciencia cierta si Diáspora nace como consecuencia de esta mala racha de Facebook o es el causal, pero sí es seguro que pronto tendremos una piraña más grande en el tanque, dispuesta a comerse a Facebook como plato principal.
Desde las esferas más importantes de Facebook las opiniones hacia Diáspora y otros intentos por competir con ellos son contundentes: “Nadie puede competir con Facebook ya que los usuarios nos han elegido por la facilidad de compartir y encontrar amistad y afinidad”.
Lo cierto es que ya hacen ruido en la red los planes de migrar de miles de usuarios de Facebook a Diáspora apenas este lista. La imagen de David venciendo a Goliat con una onda nos viene a la mente y no podemos dejar de pensar que después de esta masiva huida a una plataforma y estructura más segura, la concepción de las redes sociales habrá cambiado para siempre.
Pronto retomaremos este artículo con más información de la programación y características de Diáspora, actualmente un secreto pero no por razones de seguridad sino por falta de tiempo y recursos de los creadores, quienes trabajan contra reloj para tener listo el producto antes de Julio de 2010.
www.DiseñoWebz.com
@Disenowebz (Twitter)