Actualmente el diseño web de hoteles o cualquier empresa vinculada al sector turístico (spas, casas rurales…) es muy importante, este tiene que ser lo más profesional y personal posible. Los aspectos visuales y estéticos influyen en la confianza y credibilidad que la web ofrece a los clientes, esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que cada vez este sector está más presente en internet y se está volviendo muy competitivo (si no lo es ya). La web se considera una seña de identidad y ayuda a su posicionamiento.
En cada caso, el diseño web para los hoteles, ha de ser personalizado para cada uno de ellos, ya que lo mejor es evitar las plantillas de webs standars que se ofrecen. En este tipo de servicios se valora mucho su propio diseño, el cual tiene que corresponder con su imagen, servicios, localización…reales.
Antes de llevar a cabo todo esto se debe hacer todo un proceso de análisis de especificaciones web centrándose en especificar las características en las funcionalidades y en diseño sobre una serie de escenarios de tipo de posibles usuarios que puedan visitar la página web. Para conseguirlo se deben definir muy claramente los objetivos de la web que se desea montar, identificar los perfiles de los posibles usuarios y especificaciones técnicas requeridas.