Medir el consumo que cada vecino hace de calefacción y asi pagar por el consumo real de cada vivienda es lo que se pretende con la instalación de contadores individules en los inmuebles con calefacción central. Esto supone un gran ahorro de energía y por tanto ahorro económico. Un paso más para la eficiencia energética de los inmuebles.
Son dispositivos pequeños de fácil instalación, casi siempre simplemente con pequeños tornillos, se instalan en cada uno d los radiadores de las viviendas. La medición del consumo se puede hacer desde el exterior de la vivienda, ya que son dispositivos electrónicos y se puede medir el consumo por radio. No supone un coste elevado pero sin embargo si constituye un importante ahorro en las comunidades.
Se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de energía simplemente con la instalación de estos dispositivos, y si además se incluyen válvulas termostáticas para poder regular la temperatura de cada radiador, el ahorro puede ser aun mayor.
El recibo de calefacción tendrá dos partes, por un lado un valor fijo, con los costes asociados al sistema de calefacción que tenga la comunidad y por otro lado, otro valor que variara dependiendo del consumo que hayamos hecho de calefacción, cada vecino pagara en función del uso que haya hecho de esta instalación común. Se puede además saber, que consumo se ha hecho de cada radiador.
La instalación de medidores individuales, en sistemas centralizados de calefacción, es una manera sencilla y muy económica de garantizar que cada vecino paga por lo que consume y de esta manera se favorece el consumo responsable de calefacción y aumentar la eficiencia energética de nuestro inmueble.