Más del 95% de las empresas incumplen la normativa de protección de datos. Es el demoledor resultado del estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Privacidad de Castilla-La Mancha, precisamente su primera actividad como asociación. El estudio se ha llevado a cabo analizando a fondo 200 empresas de Albacete. El estudio también pone de manifiesto otros dos hechos inquietantes:
- El 70% de las infracciones cometidas se encuentran dentro de los intervalos graves-muy graves (con sanciones que oscilan entre los 40.001-300.000 euros y los 300.001-600.00 euros respectivamente).
- Más del 95% de estas infracciones derivan de la mala praxis de algunas empresas prestadoras del servicio de protección de datos (cuando prestan ese servicio prestado por consultores poco cualificados que realizan una adaptación meramente formal y poco útil).
Éstas son algunas de las infracciones detectadas en esas empresas:
- El documento de seguridad no contiene los aspectos mínimos exigidos por la normativa (como consecuencia de no haber realizado los controles periódicos o no haber tenido en cuenta las novedades que introdujo en esta materia el Reglamento de desarrollo de la LOPD.
- No contar con los compromisos de confidencialidad de los trabajadores debidamente firmados por éstos.
- No haber firmado con empresas prestadoras de servicios los correspondientes contratos de tratamiento de datos por cuenta de terceros.
No contar en la web con un “Aviso legal” o “Política de privacidad”, o estar ésta incompleta.