El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres y, por consecuencia, después del cáncer del pulmón, es la segunda causa principal de muerte por cáncer.
Como surge el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es debido al hecho que algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse sin control alguno. Además de causar dolor y varias disfunciones, como la eréctil, la multiplicación de las células puede afectar otras partes del cuerpo como los huesos y los ganglios linfáticos. Normalmente afecta a los hombres mayores de 50 años.
Factores de Riesgo
El factor de riesgo más importante es la edad, ya que la probabilidad de tener el cáncer aumenta rápidamente después de los 50 años. Pero diferentes estudios demuestran que cuanto más joven es la persona afectada, mayor es la agresividad de las células malignas. Otros factores son una dieta rica en grasa y carne, la inactividad física y el consumo de tabaco.
Tratamiento del cáncer de próstata
El tratamiento del cáncer de próstata incluye los mismos tratamientos que presupone cada tipo de cáncer: cirugía, radioterapia y quimioterapia. El tipo de tratamiento es sumamente individualizado, ya que debe en tener cuenta varios factores como la edad del paciente, su salud o el estadio del cáncer. Sin embargo se ha actualmente que los tratamientos extremos suelen comprometer la calidad de vida, así como intervenciones invasivas pueden facilitar la diseminación del cáncer.
Curar el cáncer a través del HIFU
El HIFU, o ultrasonido focalizado de alta intensidad, es la opción de tratamiento del cáncer de próstata menos invasiva actualmente disponible en el mundo. Este procedimiento medico consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia que eliminan las células malignas sin deteriorar los tejidos colindantes. El dolor después del tratamiento es raro.
Si quieres más informaciones acerca del procedimiento HIFU, puedes contactar a un Instituto especializado en el tratamiento del cáncer de próstata.