El divorcio en Bolivia

El divorcio en Bolivia

La ley 603, conocida como el código de familias en Bolivia, determina los requisitos y procedimientos para proceder al divorcio de una pareja cuando el proyecto de vida en común no funciono, determinando además la forma en que se debe proceder en cuanto a los bienes en común, los hijos, las deudas y otros temas relacionados a la separación o divorcio.

Formas de divorcio en Bolivia

Actualmente la legislación boliviana reconoce tres opciones, por llamarlo de una manera menos técnica, para proceder a la separación.

1. Divorcio Notarial

2. Divorcio de Mutuo acuerdo

3. Divorcio judicial

En el primer caso, se puede proceder a la separación con solo la intervención de un abogado siempre y cuando no existan hijos menores de edad dentro del matrimonio o bienes inmuebles en comunidad de gananciales.

En el segundo caso, los cónyuges deben suscribir un documento des vinculatorio con la intervención de un abogado en el cual deben constar todos los pormenores de la separación posteriormente dicho documento debe ser homologado por un juez público de familia.

Finalmente en el tercer caso, solo basta que uno de los cónyuges decida proceder con el divorcio, y formalizarla en una demanda judicial, no es necesario que se tenga que probar alguna causal.

La anterior legislación era bastante limitada en las formas para proceder al divorcio haciéndolo bastante tedioso y oneroso, por lo que se puede concluir que la nueva normativa brinda muchas mas opciones al momento de proceder al divorcio.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario