EL FLUJO DE CAJA EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

EL FLUJO DE CAJA EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

 

En estos momentos existe un gran número de personas que están interesadas en adentrarse en el mundo de los negocios, iniciar un programa para una pequeña empresa. Esto es aceptable para nuestra economía ya que no se desea solo ser un empleado mas, si no que se desea ser un líder, un generador de empleos y por lo tanto un aumento en nuestra producto interno.

Sin embargo la mayoría de estos emprendedores necesitan un financiamiento o socios que ayuden a lograr sus objetivos. La mayoría desconocemos los métodos que se aplican en los mercados y las formas de obtener el dinero para emprender el viaje.

Debemos tener claro que es el dinero antes que nada, lo cual indica que es el conjunto de activos de una economía el cual las persona por lo general están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. Debemos observa el dinero como un medio de cambio, una unidad de cuenta y un deposito de valor y no solo como un pieza de valor. Un maestro me enseño una frase que recordare para siempre “el dinero es una mercancía que solo produce satisfacción cuando te deshaces de él”. Y esto es cierto ya que el dinero te sirve para adquirir cosas y experiencias que necesitas o deseas.

Para abrir nuestras empresas también debemos tener en cuenta que el tiempo es un factor importante para el dinero, porque es esto, cien pesos de hace 10 años no equivalen lo mismo que 100 pesos de hoy, ahora puedes compara y alcanzas menos. Un claro ejemplo de la acción del tiempo sobre el dinero es escuchar a las personas que compran el mandado semanal, podrán escuchar que ahora con el dinero que tiene les alcanza para menos cosas.

Para empezar a empaparnos en este tema debemos tener varios puntos en cuenta y el más importante es conocer que no todo nuestro análisis para tomar decisiones será en base a la función de la contabilidad, debemos tener en cuenta la “función financiera”. La diferencia entre estos dos conceptos es básico, ya que al primera toma en cuenta los ingresos y los gastos cuando se incurre en ellos y el segundo reconoce los flujos de efectivo, esto es que toma en cuenta las entradas y salidas de efectivo.  

Si adaptamos el concepto sistema a nuestra actividad financiera, tendremos como resultado el “sistema financiero”, el cual está integrado por intermediarios y mercados financieros, los cuales realizan un juego de en esta actividad. Se tiene por un lago a las entidades reguladoras como es la SHCP y BANXICO, y tenemos a los intermediarios que son los sistemas bancarios, sistemas bursátiles y auxiliares de crédito.

Los intermediarios juegan un papel muy importante, y en este punto es donde tenemos que identificar nuestro papel principal, el cual puede ser uno de dos, o eres la gente que tiene el dinero o eres el que lo necesita. Los intermediarios se encargan de reunir a estas dos personas, una que busca aumentar su efectivo y otro que realizar las actividades para aumentar este efectivo. Los ejemplos más claros son los bancos comerciales y las casas de cambio.

Al momento de asistir a una de estas instancias debemos tener en cuenta los intereses, ¿que son los intereses? Es un índice de utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Desde la perspectiva financiera el dinero es un bien económico, que como tal tiene un precio (tasa de interés).

Cuando tomamos la decisión de financiamiento estamos solicitado el efectivo y buscamos intereses bajos. Cuando deseamos realizar una inversión estamos ofreciendo el dinero y buscamos intereses altos. Para cualquiera de estas dos actividades tenemos que tener en cuenta el valor presente (capital o inversión inicial) y el valor futuro (monto o saldo final).

Esta herramienta es indispensable para todo negocio, nos permite tomar decisiones en base a las egresos y egresos que está presentando nuestra empresa, nos permite identificar las fuentes de apalancamiento, nos muestra un panorama general de la rentabilidad de la empresa y por lo tanto realizar análisis estratégicos para mejorar los proyectos, evalúa la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de deuda.

Debemos de tener en cuenta la diferencia entre el flujo de caja económico y el flujo de caja financiero, el primero no incluyo los gastos financieros ni la amortización del préstamo y el segundo muestra la liquidez de las actividades de una empresa en un horizonte de tiempo.

 

ESQUEMA DE UN FLUJO DE CAJA

Ing resos por ventas u otros

+

Costo de ventas u otros

-

Utilidad bruta o Margen Bruto

=

Gastos Administrativos

-

n

Gastos de Ventas

-

Utilidad Operativa

=

Gastos financieros

-

Utilidad antes de Impuestos

=

Impuestos

-

Utilidad Neta

=

r

Amortización de la Deuda

-

Depreciación y/o Amortización

+

Flujo de Caja Financiero

=

r
 

 

Es importante que tengamos un conocimiento detallado de finanzas, no tenemos que ser los expertos en la materia pero si tenemos conocimientos básicos sobre el tema podemos realizar las actividades necesarias para hacer crecer los capitales, tanto si somos inversionistas como si ofrecemos financiamiento.

Por esta ocasión termino este artículo, pero los invito a seguir informándose de la materia, ya que todos buscamos lograr el objetivo de la felicidad y como lo dije anteriormente. El dinero genera felicidad cuando nos deshacemos de él.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario