De las 17 especies de pingüinos que podemos encontrar al sur del Ecuador, sólo 5 especies pueden ser vistas durante los viajes a la Antártida y éstos son el pingüino Emperador, el pingüino de penacho amarillo, el pingüino barbijo, el pingüino papúa y el pingüino Adelia.
El único puramente antártico es el Emperador, por anidar solamente en la Antártida, y, de todos, el que anida más al sur de la Península Antártica es el pingüino Adelia.
A comienzos de primavera, el pingüino de Adelia debe realizar largas y extenuantes caminatas sobre el hielo, desde el borde del mar congelado hasta sus colonias situadas en la costa rocosa.
Se alimenta a base de krill, que queda libre en grandes cantidades en las aguas antárticas con la llegada de la primavera y el inicio del deshielo.
Con la llegada del verano, los polluelos del pingüino Adelia salen del cascarón y ambos padres alimentarán y cuidarán de sus dos polluelos durante unos dos meses. Para esto es muy importante que tanto los padres como las crías reconozcan mutuamente sus vocalizaciones.
Tras el período reproductivo se dispersa hacia el norte, hasta el borde del pack-ice.
Este es un pingüino migratorio que no regresará a sus colonias hasta la primavera siguiente.
Unos 2,4 millones de parejas nidifican en costas antárticas libres de hielo. Este pingüino es monógamo aunque las parejas no perduran por más de tres años. Una pareja que se reúne nuevamente tendrá mayores posibilidades de éxito en la crianza de nuevos polluelos.
El pingüino Adelia, junto con el pingüino papúa y el pingüino barbijo, son les tres mosqueteros de la Antártida: los tres únicos Pygoscelis.
El mejor momento para ver las colonias más grandes de pingüino Adelia es durante los viajes a la Antártida a finales de verano, alrededor del mes de marzo, cuando el hielo ya se ha retraído hasta su punto máximo y cada vez es más posible navegar hacia el sur de la Península Antártida.
Podemos ver pingüinos Adelia durante los viajes a la Antártida que Tundra Viatges organiza entre los meses de octubre a marzo. Son viajes a bordo de barcos de expedición polar y con guía en español.
¡Buen viajes a la Antártida!