EVALUACION DE APRENDIZAJE La evaluación entendida como acreditación numérica tiene un peso importante en la vida escolar, en el desarrollo de las relaciones que ahí se gesta muchas veces es el único parámetro a través del cual se evaluara los aprendizajes escolares que son las calificaciones.
La evaluación como práctica social más compleja, que debe arrojar pista para comprender el proceso de aprendizaje que se da en las escuelas y detectar sus dificultades; la cual en este marco las calificaciones son entendidas como el número que se otorga al alumno, solo nos hablan de rangos de este proceso el de su “medición”. Aprobar y reprobar no son solo palabras, definen muchas cosas en el camino de la escolaridad de la actitud que el alumno se va formando frente a la escuela y la que los maestros, compañeros y padre tienen frente a su desempeño.
Para la SEP las calificaciones son concebidas como una medición individual de los conocimientos, habilidades, destrezas y en general, de los propósitos de los contenidos en los planes y programas de estudio por lo que nos recomienda que estas sean productos de una evaluación permanente. Pero también para los docentes las calificaciones expresan el grado de aprovechamiento escolar que permite hablar de los avances educativos en cada nivel. En el ámbito de cada escuela, las calificaciones expresan el lugar que esta ocupa en relación con otras situaciones la cual esto es una preocupación constante tanto de la institución en general, como de Cada escuela en particular, es abatir la “reprobación”. Para esta propuesta la calificación no es solo un número puesto que la integran, en la medida de sus posibilidades, el proceso de avance en el aprendizaje de cada alumno (tener siempre presente que la afirmación de lo que es importante es lo que hacen en clase), las condiciones de su entorno familiar, sus particularidades de carácter, las potencialidades que le vislumbran y el esfuerzo escolar que bajo a esta condiciones hace, para poner una medición numérica; privilegian el conocimiento de quien es el alumno para asignarle una calificación.Las medidas de sus potencialidades: Es la gran cantidad de alumnos que se atienden, con la disposición afectiva para acercase a ello y conocer sus problemas y sus concepciones respeto a los mecanis-mos para favorecer el rendimiento de los alumnos. Llevarse bien con los alumnos implica conocerlos: Conocerlo implica a cercase a ello, en clase o fuera de ella, además de tener la sensibilidad de considerar su problemática particular para evaluar de manera diferencial su proceso de avance; plasmarlo en un número puesto que conocerlo, comprenderlo y entenderlo no significa que equivale a modificar radicalmente la cultura escolar en torno a la calificación. El número sigue siendo un referente importante en relación que se establece entre el docente y el alumno. En este espacio se muestra la forma en que se va evaluar las actividades: que se realizaran con los alumnos, padres de familia y maestro; puesto que la evaluación esta diseñados para el cumplimiento del propósito general y los específicos. En la evaluación se llevo acabo mediante un: · &nb sp; Registro· &nbs p; Diario de campo aula/maestro· Diario de campo aula/alumnos· Productos o insumos (evidencia de los trabajos)· &nb sp; (una evolución, Coevaluación y una autoevaluación)§ &nbs p; la presentación de producto con los padres de familia y con los miembros de la comunidad.