Factores que influyen en una convivencia funcional
La palabra convivencia proviene de un origen latín, formado por el prefijo “con” y la palabra “vivencia”, la unión de estas dos palabras significa el acto de existir de forma respetuosa hacia las demás personas, para que la relación de convivencia exista se necesitan dos o más personas, dentro de un hogar o casa de forma permanente o transitoria.
Para el ser humano es indispensable desde que se nace hasta que se muere, socializar, entre los individuos. Es muy importante mencionar que la interacción con otros seres humanos es imprescindible para la salud mental y la integridad física de la persona y de quienes lo rodean.
El acto de convivir se puede llevar a cabo en diferentes ámbitos de la vida como: en la escuela, en el trabajo, en la familia, con los compañeros, espacios públicos, amigos, deportes, Para que la convivencia se de una forma funcional es necesario mencionar los valores involucrados en el acto: la honestidad, el respeto, la solidaridad, tolerancia, entre otros. Cuando aplicamos el respeto hacia otros, nos respetamos a nosotros mismos, tratamos a alguien como nos gustaría ser tratados.
Otro punto importante para que la convivencia funcione de la mejor manera es que cada individuo tenga, limites, derechos y obligaciones, de lo contario generaría un perjuicio tanto propio como para los otros miembros de la convivencia, dando lugar al malestar y aun mal clima dentro de un hogar o de cualquier otro ámbito en el que se viva.
Aunque los conflictos entre nuestros pares o aquellas personas que conviven con nosotros siempre existen y han existido, en la época actual se esta presenciando un extremo individualismo que hace que muchas veces el satisfacer mis propios deseos y necesidades haga de tener en cuenta a los demás y por lo tanto provoque problemas en el acto de convivir.
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.