Felix Mendelssohn, uno de los grandes compositores románticos de época, escribió muchas piezas cortas, dulces y líricas para piano a lo largo de unos veinte años (aproximadamente de 1820 a 1840), titulado "Lieder ohne Worte" o "Cancion sin Palabras".
De hecho, estas obras representan una cuarta parte del número de las canciones de Mendelssohn compuso para el piano. Aquellas que fueron publicadas constan de ocho volúmenes con cerca de seis canciones por volumen. Aunque estas obras son celebres e interpretadas por mucha gente, hay personas que consideran que no son muy deseables, ya que carecen de dificultad y destreza técnica cuando se comparan con obras de la misma epoca.
Para ser justos, cuando Mendelssohn compuso sus "Canciones sin Palabras", el piano como lo conocemos hoy en dia era una cosa muy nueva. Mendelssohn probablemente escribió su música para el artista o el aprendiz menos experimentado. La música era mucho más accesible que un Etude de Chopin.
Acerca de las "Canciones sin Palabras" de Mendelssohn
Muchos pianistas lucha para conceptualizar y clasificar las "Cancion sin Palabras" de Mendelssohn, sobre todo en un entorno de programación, porque el compositor no incluyo notas ni ideas con sus composiciones. Él creía que la música hablaba por sí misma. Por lo tanto, algunos artistas dejan de interpretar algunas notas en la partituras, cuando lo consideran necesario para transmitir las cualidades emocionales inherentes de las obras. Después de escuchar varias "Canciones sin Palabras" yo diría que es muy fácil dejar que la música hable por ti.
Alguna de mis canciones favoritas de "Cancion sin Palabras"
"Cancion sin Palabras" Op. 30, no. 5 (partitura de piano)
"Cancion sin Palabras" Op. 38, no. 1 (partitura de piano)
"Cancion sin Palabras" Op. 53, no. 4 (partitura de piano)