Durante mucho tiempo y en especial, cuando se inicia un estudio se habla de la importancia de documentarse e indagar acerca de los elementos, factores, características y de más condiciones que envuelven el hecho de investigar y que por ende se desconocen, o en todo caso se requiere una mejor información.
Todo con el objeto de darle significado a los paradigmas existentes y a su vez atender a las diversas interrogantes que se formula la persona que investiga. No obstante, es bien sabido, que para muchos la palabra investigación trae consigo un proceso sistemático, organizado y que parte de una intencionalidad que se pudiese denominar como el establecimiento de objetivos, los cuales, deben ser claros y concretos para no desvirtuar el propósito o los propósitos que dan origen a una determinada investigación. Procesos, que de inicio, pudiesen resultar tediosos, complejos, agobiantes y entre otras cosas, molestos; por el compromiso que se derivan de toda investigación y que muchas personas o no les gusta asumirlos; o simplemente no han comprendido el significado de investigar. Aunque para otros, la investigación, supone retos e impulsa el deseo por conquistar una meta.
De acuerdo a lo enunciado por, Zapata (2011), el proceso investigativo, incluye la medición de fenómenos, la comparación de resultados obtenidos y la interpretación de estos en función de los conocimientos actuales. Siendo necesario recurrir a diferentes recursos para lograr cubrir los objetivos propuestos; tal es el caso; de la implementación de una serie de instrumentos para la recolección de datos hasta llegar a los análisis respectivos. Además de la documentación y demás procesos metodológicos propios a la hora de propiciar una investigación.
Por lo antes expuesto, la investigación en el presente se muestra como una necesidad para conocer los principios elementales que rigen a una ciencia o carrera; como es el caso de la contabilidad, la medicina, la ingeniería, el derecho, la pedagogía, entre otras. Toda vez que al investigar se ínsita a la actualización del conocimiento, y en la medida que las personas; renuevan y fortalecen la comprensión de las informaciones previas, se dará a lugar a nuevos procesos de discernimiento que traerán consigo un mejor nivel de preparación intelectual y profesional en el área que se desarrolla.
En contraposición de investigar por el mero hecho de cumplir con un requisito académico, pues no conlleva está acción a la reestructuración de las ideas en favor de la un alto rendimiento dentro del espacio en el cual de despliega una persona que concibe la investigación como un proceso carente de sentido y significación; dejando un vacio en la intención que se refleja al momento de intentar responder a las exigencias que por el cambio de los tiempos se le presentan, quedando en consecuencia relegado o relegada a los confines de la mediocridad y de la ignorancia. Hasta llegar por sí mismo, a un asunto de auto exclusión, ya que si se considera la época en la cual vivimos, se podría afirmar, que en hoy por hoy, quien más conoce mayor posibilidad tendrá de enfrentar el mundo y sus obstáculos; y para conocer más es necesario investigar (indagar en las nuevas transformaciones) para lograr el éxito anhelado. Requisito o necesidad, apreciado lector; decídalo usted! por mi parte asumo el desafío.
Autor. Yilka Medina
Julio 2011