Comencemos por explicar a que se le llama dieta mediterránea, se le llama así a un estilo de vida de los pueblos de la cuenca mediterránea, España, el sur de Francia, Italia, Grecia y Malta, ahora bien, no se refiere solamente a los aspectos dietéticos, el término incluye sus técnicas de cultivo, de mercados, de elaboraciones, sabores y perfumes, etc. Esta dieta ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad en noviembre del 2010, y es muy promocionada por países como España.
Sin embargo esta dieta, de la forma en que se planteó, nunca ha sido consumida tradicionalmente en ningún país mediterráneo. Los estudios epidemiológicos revelan que el consumo de huevos, por ejemplo, estaría situado en torno a los 10 huevos por semana, el consumo de carnes o pescados es diario, y el consumo de helados y otros dulces era equiparable al de fruta como postre, etc.
Que beneficios me trea la dieta mediterránea para adelgazar?
Los principales beneficios de la dieta mediterránea abarcan desde la reducción de triglicéridos, problemas cardíacos, obesidad, problemas de colon, diabetes, etc. Es por tal motivo que esta dieta se ha sugerido para adelgazar sanamente, los elementos principales de esta dieta son el alto consumo de productos vegetales, tal como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, ricos en fibra y vitaminas; además de pan y otros cereales, siendo el trigo el alimento base.
El aceite de oliva como grasa principal que está compuesto por un 80% de ácido oleico, y en estado virgen conserva todos sus antioxidantes. El aceite de oliva es una de las grasas monoinsaturadas que incrementan el colesterol HDL o ‘bueno’ y mejoran el metabolismo de la glucosa, así como ayuda en el proceso de adelgazar.
El otro elemento principal de esta dieta es el consumo regular de vino en cantidades moderadas con las comidas, al rededor de un vaso de vino tinto al día.
La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimenticio en la cual combinamos ingredientes de la agricultura local, las recetas y maneras de cocinar muy propias de cada lugar, las comidas compartidas entre amigos, celebraciones sociales y tradiciones locales, que junto a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno terminan de completar ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra amada salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable.
Es por tal motivo que si desea utilizar la dieta mediterránea para adelgazar con éxito, debe adoptar este estilo de vida, si bien no es necesario que vaya a vivir a la cuenca mediterránea, puede iniciar eliminando toda la comida rápida, comida enlatada, preservada, gaseosas, etc. Trate de alimentarse con comida preparada lo más natural posible, coma abundantes frutas, cambie las carnes rojas por el pescado azul, reduzca el consumo de huevos, quesos y embutidos; ingiera alimentos con abundante fibra, si no está acostumbrado a ingerir el vino, puede tomar una copita al día, tampoco es necesario que termine siendo un alcohólico.
Lo más importante para tener éxito para adelgazar es una mente abierta, positiva, concentrese en lo que quiere y no en lo que no quiere, concentrese en adelgazar, no piense en que "estoy gorda", enfoque toda su atención en como bajar de peso, disfrute sus alimentos, cambie su estilo de vida, haga más ejercicio diario y verá que adelgazar será el resultado de su esfuerzo.
Si está interesado en temas para bajar de peso de forma rápida, así como pastillas para adelgazar visite nuestro enlace que le informará de métodos efectivos para bajar de peso, y también conocer más sobre la dieta mediterranea para adelgazar