La producción global de clementinas y mandarinas
La producción mundial de mandarinas también ha visto cambios constantes que es probable que continúen en el futuro previsiblemente. La producción total de la década de 1970 pasó de 6 a 7 millones de toneladas por año una década después, mientras que en los últimos diez años aumentó a 12,8 millones de toneladas. Este incremento no ha sido uniforme en todo el conjunto importante de países productores de mandarina: en Japón, por ejemplo, la producción de Satsuma ha seguido disminuyendo desde mediados de 1970 una de alta de 3,6 millones de toneladas a los actuales 1,3 millones de toneladas por año. En contraste, la producción de mandarinas en la región del Mediterráneo tiene que situarse en torno al 3,7 millones de toneladas – en gran parte de variedades sin semillas de Clementinas.
Sin embargo este aumento y los de una escala relativamente importante en Corea, Sudáfrica, Israel, Uruguay y Argentina se ven opacados en comparación con aumento espectacular de China en la producción de mandarinas: hasta de un estimado de 0,26 millones de toneladas de hace dos décadas a mediados de 1990 la producción de 4,03 millones de toneladas y 7,85 millones en 2005. Más del 40 por ciento de los mandarinas de China son satsumas tradicionalmente no era la variedad preferida hasta el pasado reciente, antes el Tankan y Ponkan fueron las variedades más populares.
Mandarinas en España
La "Clemenules" (o "Nules", la localidad valenciana, donde fue concebida) representa la gran mayoría de las clementinas producidas en el mundo. Sólo en España tiene más de 200.000 acres (800 km ²), para la producción de fruta entre noviembre y enero.
A mitad de la primera década del nuevo milenio, la producción mundial de mandarinas se prevé llegará a 17,38 millones de toneladas por año, hasta en el doble a mediados de los 1980 totales.