Todo el mundo conoce los microcreditos. Quizás no sepan que fueron creados por un economista banglades que observo como en su comunidad las personas tenían iniciativas empresariales pero carecían del empujón necesario para hacerlas realidad.
El que luego fue premio Nobel de economía creo los préstamos a los que los pobres podían acceder para adquirir una herramienta de trabajo o empezar un pequeño proyecto. La peculiaridad de estos créditos eran que gozaban de un pequeño tipo de interés y se concedían a personas que por lo general no tienen acceso a este tipo de producto financiero.
La segunda peculiaridad estriba en la devolucion. No es por tanto caridad. De esto modo más personas podrían beneficiarse de esta ayuda.
Ahora con la llegada de las nuevas tecnologías y los modelos de consumo en occidente se ha creado un producto financiero conocido como mini prestamo.
Estos son pequeños prestamos de hasta 600€ a devolver en un máximo de 30 días. Su inmediatez y su accesibilidad los convierten en un producto financiero óptimo para pequeñas faltas de liquidez. Si se quiere reparar el coche o si se está pendiente de cobrar la nomina estos prestamos pueden ayudar a salir de un apuro.
Es importante no confundir los terminos por lo que cuando se hable de mini prestamos o mini creditos hay que entender un producto muy diferente a los microcréditos.
Con el cierre del crédito bancario son muchos los productos financieros que están saliendo a la luz. Este es solo uno de ellos pero seguro que en años venideros podremos observar muchos más.