Los patios cordobeses

Los patios cordobeses

Diversas culturas de distintas partes del mundo están relacionadas desde la antigüedad con las plantas. La milenaria ciudad de Córdoba, hogar de califas y cristianos, es un buen ejemplo de ello. Son tan conocidos los patios cordobeses que desde los años 30 se han convertido una ruta turística de obligada visita dentro de la ciudad. Además, desde esta fecha también se celebra un concurso  para designar al corral, patio de luces, parque o jardín más bonito de cada año.

Esta explosión de colores y aromas tiene lugar, en el momento ideal para enviar flores,  la primavera. En este momento los dueños de cada patio compiten de forma sana por realzar la belleza de todas y cada una de sus plantas y de la belleza del conjunto. Hasta un total de 68 casas particulares abren sus puertas para mostrar los encantos vegetales que albergan en su interior. Los patios cordobeses tienen un valor cultural muy elevado, y el pasado mes de mayo de 2010 Google supo reconocerlo al adaptar el dibujo de su logotipo para conmemorar esta fiesta llena de macetas y flores.

Un dato que no debemos olvidar es que los patios pertenecen a casas de particulares, no son propiedad del ayuntamiento. Esto quiere decir que al entrar en ellos se debe tener especial cuidado de no dañar las plantas ni provocar ningún desperfecto, ya que alguien está poniendo al servicio de los demás su espacio vital de forma altruista y lo menos que se puede hacer es corresponder con mucho respeto y agradecimiento.

Son muchas las webs que se dedican a recopilar y ofrecer información relacionada con esta tradición de forma totalmente desinteresada, como por ejemplo Patios de Córdoba, Mayo Cordobés o la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses.

Si planeas hacer una visita a Córdoba, la ciudad de los califas, procura viajar allí durante la 2ª o la 3ª semana de mayo y así podrás disfrutar, además de la Mezquita y de otros monumentos históricos, de una tradición viva que encanta a los amantes de la naturaleza.

http://decoracion-con-plantas.com

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario