El momento de crisis económica que vive la sociedad actual tuvo un claro reflejo en la oferta de empleo público del Ministerio de Educación durante el pasado año 2010. El último balance publicado por la Administración acerca de las plazas para Convocatorias Oposiciones y Empleo Publico, muestra una reducción del 16,41% de las mismas con respecto al período anterior.
Durante el año 2010 salieron a concurso un total de 17.299 plazas relativas al sector educativo no universitario. Cifra que presenta un claro contraste con las 23.505 que fueron ofertadas en 2009. Al tener en cuenta las numerosas materias que componen los diferentes ámbitos de la educación, se pueden destacar aquellas especialidades más beneficiadas en cuanto al número de plazas. En esta ocasión han resultado ser los maestros, los profesores técnicos de formación profesional y los profesores de enseñanza secundaria, y es que hacia los mismos se han dirigido 5.665, 1.261 y 9.135 plazas respectivamente.
Por el contrario, para los que menos plazas se han ofertado han sido para los inspectores de educación (81), los maestros de taller de artes plásticas y diseño (43) y los profesores de esta misma disciplina (122). No obstante, hay que destacar que durante el 2009 algunas especialidades educativas como la enseñanza en escuelas oficiales de idiomas, no contaron con convocatorias de oposiciones y durante el año 2010 ha existido la posibilidad de concursar para obtenerlas.
Lo expuesto anteriormente da la razón a las agrupaciones que, como la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, concluyen que desde el comienzo de la crisis ha crecido en un 160% la demanda de los cursos de formación. De ahí el crecimiento con el que ha contado desde entonces la figura del Buscador de Cursos u otras plataformas online de ayuda para buscar una formación que tenga como resultado conseguir un empleo.