Cerrado el mes de Octubre de 2.010, el índice hipotecario que mas se utiliza en la revisión de los préstamos hipotecarios, es decir el euribor se sitúa en un valor medio de 1,495 y por tanto una ligera subida respecto al euribor publicado en el BOE de Octubre de 2.009 que fue de 1,243.
Este repunte en el euribor significa que aquellas hipotecas contratadas a interés variable y que por tanto les corresponda realizar la revisión del tipo de interés verán como sufren una subida en cada letra mensual del pago de la deuda hipotecaria.
El importe que subirá una hipoteca media de 150.000 euros a plazo de 30 años es de aproximadamente 18 euros cada mes.
Este nuevo euribor, será oficial cuando sea publicado en el Bolentin Oficial del Estado por parte del Banco de España, hecho que se viene produciendo en los primeros dias de cada mes. Y dado que el í 1 de Noviembre es dia festivo en España, esperamos que el BOE lo publique el próximo día 3 de Noviembre.
Una vez publicado en el BOE, el valor del euribor de octubre de 1,495 se considra oficial y por tanto es el precio que aplican los bancos y cajas de ahorro tanto para las nuevas hipotecas como para la revisión de los préstamos ya existentes.
Por ejemplo, si tenemos una hipoteca referenciada al euribor y con el diferencial pactado, nosotros mismos podemos conocer lo que pagaremos de cuota a partir de este mes utilizando alguna de las calculadoras de letras de hipoteca que podemos encontrar en internet.