Hace un par de días conocimos las estadísticas del mercado de automóviles en España para la primera quincena del año 2011, y desgraciadamente muestran una notable caída del 38% en las ventas de vehículos respecto las mismas fechas de la temporada pasada. A esto hay que sumarle el hecho que las visitas a los concesionarios también han disminuido de forma alarmante, y hoy por hoy, únicamente reciben de media un visitante al día.
Dejando el actual contexto de crisis de lado, el principal motivo de esta gran bajada en las compras de coches nuevos es la supresión del Plan E, mediante el cual las adquisiciones de coches nuevos recibían ayudas del Gobierno. Sabiendo de la eliminación de éstas, fueron muchos los usuarios que aprovecharon para comprar su coche nuevo a finales de 2010, hecho que está afectando a los datos de estas primeras semanas de 2011.
Viendo esta situación, SEAT, líder de ventas del año anterior, ha creído que una buena solución puede ser potenciar la compra de coches de segunda mano para compensar la falta de ventas de coches nuevos. De momento están dando un nuevo impulso a su plataforma para vender coches de segunda mano, e intentar de este modo mejorar los malos datos de ventas de coches nuevos.
Habrá que esperar unos cuantos meses para ver si la estrategia es buena, pero a priori no parece un mal recurso para seguir vendiendo coches mientras el país sigue sumergido en la crisis actual.