Psicología y significados del color plata

Psicología y significados del color plata

El color plata, como ocurre con el oro y el rosa, se independiza de los colores  con los cuales esta aparentado, el blanco y el gris, y obtiene así sus propios significados. En cuanto a su nivel de semántica, esté se encuentra un tanto relegado en relación a los otros colores, pues la mayoría de la gente no piensa en él como un color, lo que hace que el  número de asociaciones que pueda obtener, en comparación con el resto de los colores, sea bastante menor, además,  de que tales asociaciones, como lo comenta Heller, no suelen nacer de atributos propios de la plata, sino más bien, se dan a partir de un contraste  con el oro, pero, a manera tal, que el color plata queda siempre en un papel secundario en relación a esté.

El plata, al igual que el oro, es el color de la pompa, el lujo y la solemnidad, no obstante, y como ya se mencionó, el oro  posee a tales términos en un grado mayor de asociación , lo que hace que el color plata  quede relegado en un papel secundario  y que tales asociaciones pasen también a un segundo término, es decir, la pompa, el lujo y la solemnidad pasan a una elegancia discreta y a una clase especial de distinción sin llegar a la ostentación.

El plata es color de la velocidad, de hecho y en las palabras de la propia Heller, “la velocidad es uno de los  pocos conceptos que hacen pensar   a la mayoría de las personas en el color de la plata.” (Dicha atribución, quizás tenga su origen en el hecho de que los autos de carrera de la marca Mercedes, tenían este color y de que muchos fabricantes copiaron la idea para sus propios modelos).

El plata es color de la luna, y por tal asociación, es también un color femenino; por ser similar al gris  al blanco y en ocasiones al azul, se le considera  un color frío,  distante y pasivo. Siendo el color propio del acero, el aluminio, el cromo, y el titanio,  es el color de lo moderno, pues es con dichos materiales con los cuales la mayoría de las maquinas son construidas. Ahora bien, por  cierta relación o afinidad lógica con lo anterior, es  por lo que quizás también  se le  asocia  a la mente clara  y al intelecto. 

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario